„Meet the Fokkers!“
Nuevas hojas de calcas
de Lifelike Decals Japan


Escalas 1/48 y 1/32

por Raúl Corral

32018_4804332019_48044


Me acaban de llegar las nuevas hojas de calcas de Lifelike Decals con marcas para los cazas alemanes Fokker D. VII y la calidad y originalidad de los aviones representados han hecho que nada más tener en mis manos estas calcas me comprara en internet una maqueta de este gran avión de la Primera Guerra Mundial, por supuesto me compré la Profipack de Eduardo, en escala 1/48. Va a ser la primera vez en mi vida que construya un avión de la Primera Guerra Mundial y no es casualidad que sea un Fokker D. VII, ya que estos aviones apenas tenían cables tensores (o riostras), haciendo el trabajo de un novato mucho más fácil. Ya os contaré como me va... Enhorabuena Lifelike ¡nunca creí que iba a llegar este momento para el abajo firmante! ;-)

Dejadme que os presente más de cerca estas nuevas calcas de esta empresa japonesa que rebosa calidad en cada uno de sus lanzamientos.
Lifelike Decals había sacado ya al mercado dos hojas de calcas para el Fokker D. VII, Partes 2 y 3, que os mostré hace bastante en mi página web. Resumiendo en una frase la historia breve pero intensa del Fokker D. VII tras entrar en servicio en 1918 se decía de este avión que "hace de un piloto normal un buen piloto, y de un buen piloto, un as". Los aliados no eran tontos, así que el Fokker D. VII fue el único modelo de caza que no mandaron destruir durante el infame y vergonzoso Tratado de Versalles (que abrió la puerta a la Segunda Guerra Mundial) obligando a Alemania a entregar a los Aliados todos los modelos de Fokker D.VII construidos.

Vayamos a la primera de las hojas de calcas, Parte 4 en escala 1/48 (Roden y Eduard ofreciendo los mejores Fokkers en esta escala) y Parte 3 en la escala 1/32 (Wingnuts como rey indiscutible en esta escala).

photo 4aphoto 2a

Se incluyen cuatro marcas muy atractivas y vistosas para vuestros Fokkers. Una nota de referencia: como la demanda de estos cazas era enorme, y se quería equipar cuanto antes con él a todas las unidades de primera línea, la empresa Fokker no podía dar a basto con todos los pedidos, así que subcontrató la construcción bajo licencia / comisión a otras empresas como Albatros y AEG. Problemas técnicos hicieron que AEG nunca pudiera completar ningún pedido, así que Albatros fue la única empresa subcontratada por Fokker. Albatros construyó Fokkers D.VII en sus plantas de Johannisthal (conociéndose a los Fokkers aquí producidos como Fokker D.VII Albatros o Alb) y en Schneidemühl (Fokker D.VII OAW - designación de Ostdeutsche Albatros Werke). Una diferencia importante entre los Fokkers producidos en estas plantas era que el camuflaje en el morro de los OAW tenía unos colores especiales en verde y lila cuando salían de las cadenas de producción. Al final de los más de 3.000 ejemplares producidos fue Albatros la que mayor número consiguió fabricar.

Con esto dicho os presento aquí las cuatro opciones de esta hoja de calcas:

(1) Fokker D.VII (F) 4348/18 de la Jasta „Bölcke“ o Jagstaffel 2 (Escuadrilla de Caza Número 2). El piloto fue muy posiblemente el Teniente Paul Blunk (3 victorias confirmadas), volando este avión con base en Lenz, en Noviembre de 1918. Lleva como insignia personal del piloto el escudo de la cuidad de Berlín. Es una avión producido por Fokker.

(2) Fokker D.VII 4499/18, pilotado por el Vizeflugmeister Franz Mayer (4 victorias), encuadrado en la Marine Feld Jagdstaffel 3 (Escuadrilla de Caza Número 3d e la Marina), con base en Jabbeke, en Agosto/Septiembre de 1918. Es un Fokker D.VII OAW.

(3) Fokker D.VII 323/18F pilotado por el Sargento Primero Willy Gabriel, de la Jasta 11, con base en Beugneux, en Junio de 1918. Avión producido por Fokker. Típico en las primeras unidades entregadas a las Jastas en Mayo-Junio de 1918, este Fokker no lleva el característico camuflaje de tipo Lozenge, sino que va en un tono verdoso difuminado a rayas.

(4) Fokker D.VII 2188/18 pilotado por el Teniente Hans Körner, de la Jasta 19, con base en Mesnil-Bruntel, en Julio de 1918. Es un caza Fokker D.VII OAW.

Una vez que hayáis recibido las decals y las abráis en casa para ver su contenido, os quedareis asombrados pos su calidad, muy delgadas, con algo de brillo, muy detalladas y resistentes bajo dosis de Micro Set / Micro Sol (como ya he comprobado en varias ocasiones). Por cierto, las hojas extras con los camuflajes de tipo Lozenge no están incluídas en estos lanzamientos de Lifelike Decals ya que Eduard y demás fabricantes, las ofrecen en abundancia con sus propios modelos. Y como siempre hace Lifelike Decals, un texto informativo de cada avión, con su peculiar historia, además de numerosos datos del estudio realizado de cada una de las fotos usadas como referencia, aseguran que los cazas que construyamos se asemejen todo lo posible a la realidad.

photo 3a

photo 1a


Y ahora os muestro la segunda hoja de calcas, Parte 5 en escala 1/48 (Roden y Eduard ofreciendo los mejores Fokkers en esta escala) y Parte 4 en la escala 1/32 (Wingnuts como rey indiscutible en esta escala).

photo 5photo 1


Se incluyen las siguientes opciones:

(1) Fokker D.VII 2035/18 de la Jasta 66. El piloto de este avión fue el Teniente Rudolf Windisch (líder de la escuadrilla), volando este avión con base en Norman-le-Wast, a finales de Mayo de 1918. Es un Fokker OAW, muy llamativo en sus marcas de cola, luciendo los colores de la bandera prusiana (ya que la Jasta 66 era una unidad de caza prusiana).

(2) Fokker D.VII (número de serie no confirmado), pilotado por el Sargento Primera Karl Gerster, encuadrado en la Jasta 62, con base en Higny-Preutin, en Octubre/Noviembre de 1918. Es también un Fokker D.VII OAW.

(3) Fokker D.VII (número de serie no confirmado) pilotado por el Teniente Heinrich Dreckmann, de la Jasta 4, con base en Monthussart Ferme, en Julio de 1918. Es un avión producido por Fokker.

(4) Fokker D.VII (número de serie no confirmado) pilotado por el Teniente Josef Veltjens, comandante de la Jasta 15, con base en Chéry-les-Poully, en Julio/Agosto de 1918. Es un caza fabricado por Fokker.

Como dije anteriormente las calcas vienen con una calidad de impresión ¡soberbia!

photo 2

photo 5a


En resumen, dos nuevas hojas de calcas (cuatro en total, en las dos escalas principales) que os dejarán más que satisfechos. Indispensables para amantes de la aviación de la Gran Guerra, y para todos los amantes de la aviación militar en general. ¡En mi caso hasta han conseguido que por fin construya un caza de la WWI! Será en breve, con un Fokker D.VII OAW de Eduard en 1/48. ¡Ya os iré contando!

¡NOTA (añadida el 28 de Noviembre del 2014)!

poniendo de relieve una vez más su extrema atención al detalle, Lifelike Decals acaba de poner a disposición de sus clientes un set de correcciones para sus hojas de calcas aquí revisadas. Más concretamente para su Fokker D.VII 2035/18 de la Jasta 66 (del Teniente Rudolf Windisch) y para su Fokker D.VII 323/18F pilotado por el Sargento Primero Willy Gabriel, de la Jasta 11. Para el primero Lifelike Decals ha corregido el color del ciervo pintado sobre ambos lados del fuselaje. En vez de gris, como en el lanzamiento inicial de sus hojas de calcas 32-019 y 48-044, la firma japonesa ha conseguido más fotos e información que apuntan al color blanco como el tono real en el que iba pintado el ciervo de este Fokker D.VII. Para el Fokker D.VIIF de las hojas 32-018 y 48-043, las líneas amarillas del lanzamiento inicial han sido sustituidas ahora por otras de color naranja, tal y como iban en el avión real. Como es de esperar, también se ha modificado las portadas y dibujos de estos aviones. ¡Otro toque exquisito de Lifelike Decals!

photo 1 photo 2




¡Saludos y a modelar!

Todas estas calcas y muchísimas más están a vuestra disposición en la web de Lifelike Decals o bien a través del email lifelike@eos.ocn.ne.jp

page119_7

Texto review copyright © 2015 de Raúl Corral
Fotos copyright © de Lifelike Decals

volver a webmodelismo.com_mis reviews_Lifelike Decals

volver a webmodelismo.com_mis reviews

volver a webmodelismo.com_portada