P-51D Mustang
„Stinker Pat“


Tamiya, escala 1/48

por Raúl Corral

photoportada


Tras haberme quedado muy gratamente sorprendido con mi anterior P-51, un Mustang Mk.III de Tamiya en 1/48, ya presentado en webmodelismo.com, tenía decidido firmemente volver a construir otro Mustang, esta vez en la versión más bonita para mí, la „D“.

De nuevo me sorprendió la facilidad en el montaje, de rápida construcción, dejando toda nuestra concentración dedicada al 100% a la fase de pintura y „weathering“. De hecho estas maquetas de Tamiya cubriendo las diferentes versiones del Mustang en la escala 1/48 son la mejor terapia contra lo que yo denomino „estrés modelístico“. Estoy seguro que muchos de vosotros habéis ya sentido lo mismo en algún momento, durante algún proyecto, perdiendo las ganas iniciales debido a la complicación (casi siempre inesperada) en la construcción de la maqueta de turno. Sesiones de lijado interminables, repanelados, test de encajes que nos muestran los kilos de masilla que nos esperan antes de ponernos a pintar la maqueta... Todo esto nos lleva a veces a aparcar nuestros proyectos a un lado, en espera de que la motivación vuelva. Estaréis sufriendo de „estrés modelístico“, y la mejor medicina es poneros manos a la obra con un Mustang de Tamiya.

Sentaros, poner vuestra música preferida y relajados construyendo y pintando esta belleza. ¡Hay además tantísimas calcas en el mercado que casi os hacen falta dos vidas para representarlas todas!

En mi caso el estrés me lo estaba dando un Super Hornet en 1/48 (¡de Hase!), al que tengo aún aparcado con líneas de masilla por todo el morro y por algún lugar del fuselaje, dejando ya entrever largas sesiones de lijado y repanelado, cosa que sinceramente ¡odio!
Así que sin pensármelo más me abrí la caja del P-51D de Tamiya que ya os he mostrado en Mis Reviews hace algún tiempo y me decidí a disfrutar de nuevo de este maravilloso hobby sin quebraderos de cabeza ni hojas de lija a mi alrededor.

456


El verdadero „motivador“ para este proyecto fue una hoja de calcas que había comprado a muy buen precio en internet. Concretamente la hoja de Eagle Strike Decals „Checkertail Clan Pt. I“ (48-090), que incluye un Mustang muy atractivo del 318 Escuadrón de Caza de la USAAF, el „Stinker Pat“, pilotado por el Major G. Hamilton, que puso este nombre a su Mustang en referencia a su hijo menor. No tengo la verdad ninguna referencia acerca de la carrera militar de este piloto, así que no os puedo contar más cosas acerca de este avión y del hombre que lo voló (agradecería si alguien me pudiera pasar más datos sobre esta aeronave).

Comenzando con la cabina, la maqueta fue, como ya dije más arriba, todo un placer. Utilicé una plancha de fotograbado de Eduard para los cinturones del asiento, así como para detallar el panel de mandos y las paredes laterales de la cabina.

DSC00963mid


Por supuesto que la colocación de las calcas en la cola, representando la característica „checkertail“ del 325th FG de la USAAF fue el punto más álgido de este proyecto. Requieren toda la atención y paciencia del mundo. La calidad de Eagle Strike hizo todo más fácil, llevándose muy bien bajo dosis de Micro Set. Una vez colocadas dí varias pasadas a pincel con Micro Sol, quedando al final muy satisfecho de los resultados finales.

IMG_4093mid


Unos hilos de alambre que venían de decoración en una buena botella de vino tinto me sirvieron para detallar algunas partes del Mustabg, como los cables de frenado en el tren de aterrizaje principal, y algún cableado adicional en la radio. Muy simple, como podéis ver aquí abajo.


379mid


Como anticipo aquí os dejo unas fotos de mi „Stinker Pat“.

He enviado un artículo a la revista norteamericana
FineScale Modeler, donde suelo publicar de vez en cuando alguno de mis trabajos. De publicarse este Mustang, tendría que esperar algún tiempo antes de poneros aquí un „Paso a paso“ como se merece esta maqueta. En fin... ¡Espero que mientras tanto os gusten las fotos de mi „Checkertail Clan“ Mustang acabado!


photo 01
photo 1
photo 1b
photo 2
photo 02
photo 2aphoto 1a
photo 2b
photo 4
photo 04
photo 4b
photo 05

photo 4a

¡Saludos y a modelar!

photo 3


Un artículo paso a paso sobre mi „Stinker Pat“
se publicará en un futuro próximo en la revista FineScale Modeler

Picture 1FSM


Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2014 de Raúl Corral


volver a webmodelismo.com_"reportajes"

volver a webmodelismo.com_portada