F-15E Strike Eagle
Revell, escala 1/48


por Raúl Corral



page264_1

Desarrollado como caza de superioridad aérea por los EE.UU. a finales de los años setenta, el F-15 "Eagle" (Águila) es aún hoy uno de los mejores cazas del mundo. Su gran capacidad para combates aire-aire, unido a su enorme carga de bombas lo convierten en una pieza clave en todos los conflictos sostenidos en las últimas décadas. 

La Fuerza Aérea de Israel ha sabido sacarle provecho al "Eagle", logrando con él más de 57 victorias aire-aire, entre 1979 y 1985, la gran mayoría en combates contra MiGs Sirios. 

La USAF también consiguió un número significante de victorias con sus F-15 "Eagle", en sus versiones C/D y E, empleados durante la Segunda Guerra del Golfo en 1991, derribando 34 cazas enemigos. En la Guerra de Kosovo, en 1999, los F-15 norteamericanos derribaron cuatro cazas MiG-29 Serbios. Así, en total, el "Eagle" es el caza moderno que más victorias aire-aire ha sumado (108 victorias hasta Febrero del 2008!), ¡sin contar además con pérdidas propias en combate aire-aire! 

Con el gran éxito cosechado en este diseño, no asombra que McDonnell Douglas (hoy en día Boeing IDS) usara al Eagle como plataforma de un cazabombardero todo tiempo, denominado F-15E "Strike Eagle", capaz de realizar con éxito todo tipo de misiones bajo cualquier escenario bélico, y dotado de una buena carga de bombas que lo hiciera digno sucesor de los F-111 de la U.S. Air Force. Se pensó además en desarrollar al F-15 en versión de bombardero para dotar así a las Fuerzas Aéreas Estadounidenses de un avión de interdicción de largo alcance que no necesitara de cazas de escolta o aviones de guerra eléctronica durante sus ataques. 

Los conflictos más recientes en Irak, Afganistán y Libia, vieron cómo el F-15E demostraba sus cualidades como bombardero y avión de apoyo cercano ¡Un sólo Strike Eagle tiene más capacidad de carga de bombas que todo un B-17 (Fortaleza Volante) de la Segunda Guerra Mundial! 

La diferencia que más resalta a la vista entre el Eagle y el Strike Eagle (F-15 en versión de caza y F-15 versión de bombardero) es el tono gris más oscuro usado por los norteamericanos en el camuflaje del F-15E, así como los depósitos de combustible conformables, situados a ambos lados de las tomas de aire de los motores.

page264_2
Un F-15E Eagle Strike en vuelo durante una misión de bombardeo sobre Afganistán, el 7 de Octubre del 2008. 
El equipo electrónico y aviónica del Eagle Strike le permite realizar todo tipo de misiones en cualquier 
posible escenario, ya sea baja altura, día o noche, y bajo cualquier condición meteorológica. 
Foto obtenida de Wikimedia, de dominio público en internet, tomada por el U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Aaron Allmon


El sistema de radar del F-15E permite a los pilotos del Strike Eagle detectar blancos terrestres a distancias muy largas, y además hace posible que durante el lanzamiento de la carga de bombas durante misiones aire-superficie, el piloto sea capaz de detectar, designar y atacar blancos aire-aire mientras el oficial de sistemas de armas, sentado detrás, designa los blancos terrestres. Este sistema fue mejorado aún más en el 2010, dotando a los F-15E de un nuevo radar AESA (barrido eléctronico activo). 

Para sus misiones el F-15E es una plataforma extraordinaria, capaz de emplear la gran mayoría de armas disponibles en el arsenal de la U.S. Air Force. En misiones aire-aire puede ser armado hasta con seis AIM120 AMRAAM y dos AIM-9 Sidewinder. Si queréis saber más acerca de las posibles configuraciones de armas para las misiones del Strike Eagle ¡mirad la página web www.f-15e.info (muy interesante) y apuntad con detalle todas las opciones de carga posibles para vuestros F-15!


Este formidable avión está previsto estar en servicio hasta el 2025-2030... Y su diseño original (el Eagle) arranca ya en 1972 ¡¡Esto significa dejarlo servicio por más de 50 años desde su aparición!! Digno reflejo del éxito enorme cosechado en el desarrollo de este avión.

page264_3
Un F-15E Strike Eagle del 494 Escuadrón de Caza de la U.S. Air Force durante una misión de apoyo 
el 22 de Abril del 2004 dentro de la Operación Militar "Iraqi Freedom". 
Foto obtenida de Wikimedia, y de dominio público en internet tomada por el Sgt. Aaron D. Allmon






La maqueta (¡¡joya!!) de Revell en 1/48 



Con moldes realizados en el año 2000, esta es una de esas maquetas que si un día véis en una tienda de modelismo, no deberéis dudar un sólo instance para haceros con una. El F-15E de Revell es, a pesar de ser una obra de arte en calidad para su bajo precio, rarísima de encontrar hoy en día (2012). En eBay he visto varias "ventas por subasta" de esta maqueta, muchas acabando en los 30-40 euros. 

Lo mío fue más bien suerte. Llevaba meses detrás de esta maqueta, por los comentarios increíbles que siempre he leído acerca de su calidad en detalle y en el montaje. Y nunca encontré un F-15E Strike Eagle de Revell en venta, a parte de eBay o de comprar directamente de tiendas de USA (sí, allí Revell-Monogram aún vende este kit), lo cual no me atraía porque aquí en Alemania cada vez que compro algo de fuera de la Unión Europea, me toca siempre pagar el 19% de IVA alemán por importación y recoger el envío en la oficina de aduanas, a media hora en coche. Así que esta vez la suerte me acompañó... Una tienda de internet, de esas que venden desde ropa a televisores pasando por juguetes, vendía por ¡¡¡¡¡¡¡23 euros!!!!!!!!! el Strike Eagle de Revell. El estado interior de la maqueta venía marcado como intacto, pero el exterior estaba ya con signos de casi diez años en las estanterías. La tienda se llama Exoneit.de y era la primera vez en mi vida que veía algo acerca de ella. Está claro que no son especialistas en maquetas o de lo contrario sabrían la joya que tenían en sus manos y lo raro que es de conseguir... Tres días después de hacer el pedido, lo tenía ya en mi casa. 

Y esto es lo que viene en la caja (de típica abertura lateral en Revell).

page264_4

Ocho bloques de piezas moldeadas en gris oscuro (muy parecido al gris oscuro FS36118 que se utiliza en los Strike Eagles) producen ya a primera vista todo un subidón de adrenalina. Todos los comentarios que había leido era ciertos ¡esta es definitivamente la obra cumbre de Revell con todo un lujo de calidad rebosando por cada una de sus piezas! Líneas de panelado, detalles salientes, rivetes, contorno de las piezas, cabina y asientos eyectables, escapes de los motores... Esta maqueta rebosa de calidad en todas las líneas. Muchas de las piezas, como veréis más abajo, incluso parecen tratarse de partes de resina por el increíble acabado que ofrecen... Y TODO ESTO POR 23 EUROS... ¡¿cómo puede ser posible!?

page264_5

El primer bloque de piezas, que incluye todo el fuselaje superior, con los estabilizadores horizontales de cola y alas, ofrece ya una calidad sinceramente fantåstica: 


page264_6 

page264_7 

page264_8 

page264_9 

page264_10 

page264_11

El punto débil de este kit es la escasez de armamento adicional que se incluye en la caja. Revell nos proporciona (al más puro estilo Hasegawa) cuatro misiles Sidewinder AIM-9L y dos depósitos de combustible que van en las alas. Un bagaje pobre si tenemos en cuenta que a este pájaro podéis engancharle unas 15 bombas o más, según la configuración que escojáis. Al final uno ni se acuerda de este hecho, por los 23 euros pagados es posible comprarse una hoja de calcas extras en Two Bobs más un set de armas de Hasegawa, ¡y aún así estaríamos pagando menos que por un F-15 de Hase en 1/48!

page264_12

Dos PODs Lantirn de guía de objetivos y navegación se incluyen también en el kit.

page264_13

Las partes transparentes de la cabina vienen perfectas en acabado y transparencia. Por supuesto incluyen la dichosa línea central de molde, algo ya habitual en escalas superiores a la 1/72.

page264_14

La hoja de decals parece venir en buen registro. A decir verdad no me atrae mucho la coloración Tigermeet que se nos ofrece en una de las opciones, pero eso es ya una cuestión de gustos. De cualquier manera, dado el precio tan escándalosamente bajo que pagamos por esta obra de arte, nos podemos permitir con toda seguridad comprar decals de otros fabricantes, como Two Bobs, que ofrecen otras opciones más llamativas y de mejor acabado. 

Revell nos ofrece calcas para representar un Strike Eagle del 57 Wing en la Base Aérea de Nellis, Nevada, o un F-15E con base en RAF Lakenheath, Reino Unido, en colores del Tigermeet del 1998 (celebrado en Lechfeld, Alemania).

page264_15

Las instrucciones son las típicas de Revell en blanco y negro, claras y con suficiente detalle, y por supuesto haciendo referencias para todos los colores a sus propias mezclas de colores Revell (en esto podrían cambiar algún día... no creo que nadie se preocupe de mezclar 13 gamas de colores para conseguir un tono gris US estándard FS ¡que ya se venden preparados por otras marcas!)

page264_16 page264_17

Dentro de la enorme calidad que se desparrama por cada pieza en esta maqueta (¡el ingeniero que diseñó estos moldes debe de estar currando ya como top manager en Tamiya!) permitidme que me centre en dos partes: cabina y escapes de los motores. 

La cabina es un lujo. Fijaros en el nivel de detalle de la estructura base, donde hasta los pedales de los pilotos están perfectamente moldeados finamente. Asientos eyectables en cuatro piezas, incluyendo ya los cinturones de agarre del piloto, y consolas de mandos de gran perfección en su acabado, ponen la ginda final a una cabina que bien parece tratarse de las de resina que se nos ofrecen en el mercado de accesorios.

page264_18 

page264_19 

page264_20 page264_21

Una vez montadas todas las piezas de los asientos eyectables, es posible apreciar de cerca el increíble detallado que Revell ofrece de la caja, sin ningún tipo de añadido exterior... ¡Impresionante!

page264_22 

page264_23

A día de hoy (26 de Julio del 2014) he terminado la cabina y comenzado a unir las partes del fuselaje y alas, incluyendo las turbinas y las tomas de aire. De momento me lo estoy pasando en grande y ¡el encaje general está siendo soberbio!

photo 1 photo 2photo 3photo 4photo 5


Otra de las partes que bien parece tratarse de piezas acabadas en resina, son los escapes de los motores, con todo el detalle posible incluído en cada una de las piezas que lo componen. Os va a requerir tiempo, sobre todo al colocar las más de 15 varillas de sujección de los pétalos metálicos, pero el resultado final va a ser de libro. Mirad qué nivel de detalle llevan (a pesar de las pequeñas marcas interiores en forma redondeada, fácilmente eliminables):

page264_24 

page264_25

Y así podría seguir escribiendo semanas sobre la grandísima calidad de esta maqueta. Por el precio que pagáis, os llevaréis una joya. Siendo además tan barata, teniendo en cuenta el avión y la escala, hasta os podréis comprar algún set de super-detallado o armamento.

page264_26

Nada mejor que unas fotos reales (todas en dominio público) de este pájaro en acción... ¡a motivarse!


page264_27
Strike Eagles del 335 Escuadrón Expedicionario de Caza de la U.S. Air Force fotografiados 
durante una misión de bombardeo en Afganistán, el 26 de Noviembre del 2009. 
Foto obtenida de Wikimedia, en dominio público en internet y tomada por el Tech Sgt c/o Michael B. Keller


page264_28
Un F-15E Strike Eagle del 335 Escuadrón de Caza despegando desde una pista en Bagram, 
Afganistán, el 2 de Noviembre del 2011.
Foto obtenida de Wikimedia y en dominio público, tomada por el Tech. Sgt. Matt Hecht (U.S. Armed Forces)



page264_29
Foto de la cabina frontal de un F-15E Strike Eagle
Foto obtenida de Wikimedia, de dominio público, tomada por un miembro de la U.S. Air Force durante su servicio


page264_30
La Teniente Coronel Jeannie Leavitt, comandante del 333 Escuadrón de Caza, 
sobrevolando el Gran Cañón el 7 de Febrero del 2008.
Foto obtenida de Wikimedia, de dominio público en internet, tomada por el U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Darin Moulton



Conclusion:

Una joya, una obra de arte, un trabajo de maestría combinado a precios de risa. Si tenéis suerte de ver aún esta maqueta a la venta, a su precio original (entre 19 y 25 euros) haceros immediatamente con una, dos... ¡¡mejor tres!! porque esa es la diferencia en precio entre esta maravilla y el Strike Eagle de Hasegawa. Por el precio de un Hase os podéis comprar hasta tres Revell, ¡éste último yendo incluso más lejos en calidad en varias de sus partes! No recomendado sino OBLIGADO para todos los amantes de buenas maquetas y sobre todo para coleccionistas. Los amantes del F-15 no necesitan ninguna mención especial, ya conocen de sobra esta maqueta ¡y a buen seguro la han construído varias veces! 

NOTA IMPORTANTE: dependiendo de lo que queráis "colgarle" a vuestro Strike Eagle, los pilones de bombas incluídos en esta maqueta podrían ser correctos o no. Consultad vuestras referencias según la configuración que vayáis a ponerle. 
Aquí está el precio original de mi Strike Eagle... 19.99 + unos 3 euros por gastos de envío ¡todo un chiste para la calidad general que nos aguarda en la caja! 


page264_31




¡¡En el 2010 tuve la suerte
de ver muy de cerca un Eagle, en su versión de caza o "C"!!
page264_32
100_0168

DSC04051

DSC04059

DSC04252

DSC04253

DSC04254

DSC04255

DSC04258

DSC04257


¡¡¡Un saludo y a modelar!!!



page264_33
Un F-15E Strike Eagle de la U.S. Air Force fotografiado durante un abastecimiento en vuelo 
desde un KC-10 Extender durante una misión sobre Bagdad, Irak, en Agosto del 2004.
Foto obtenida de Wikimedia, de dominio público en internet tomada por el Staff Sgt. Lee O. Tucker, de la U.S. Air Force





Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2014 de Raúl Corral



volver a webmodelismo.com_mis reviews

volver a webmodelismo.com_portada