Spitfever!
2x Mk.IX en versiones "c late" y "e"
Eduard, Escala 1/48

por Raúl Corral

Picture 1portada

Cuando cayó en mis manos el nuevo Supermarine Spitfire Mk.IXc de Eduard en 1/48, supe que construiría más de uno. La calidad de esta maqueta es extraordinaria (¡sin entrar a contar rivetes!) y en las versiones "Profipack" Eduard nos ofrece TODO lo que necesitáis para construir un "winner" de primera clase (dentro de la misma caja: maqueta + 5 opciones de calcas + enmascaramientos adhesivos para la cabina + set de fotograbado para detallar la cabina).

DSC00104cockpit mk ixe


Tras ponerme manos a la obra con el "Profipack" del Spitfire Mk.IXc Late,
revisado ya en mi web, no pude esperar más a un nuevo lanzamiento de Eduard con otra versión del Mk.IX, así que me fui directamente a la tienda online de Eduard adquiriendo a muy buen precio un set de "overtrees" (bloques de piezas) para construir la versión Mk.IXe. Los "overtrees" son una forma barata de haceros con maquetas de Eduard, recibiendo sólo las piezas de plástico inyectado más las transparencias. No se incluyen manual de instrucciones, o calcas, o demás accesorios propios de un "Profipack". Como toque de auténtica atención al cliente Eduard me sorprendió incluyendo en la caja de "overtrees" ¡un par de posavasos de cerveza con unas grabaciones preciosas de dos Supermarine Spitfire Mk. IX!

DSC00018


En mi caso no me importaba. Tenía ya las calcas preparadas (del estupendo libro de la editorial Kagero sobre Spitfires Polacos "Polish Spitfires"
Minitopcolors número 27). En cuanto a fotograbados que me ayudaran a detallar la cockpit o cabina lo tuve muy fácil: usaría los del "Profipack" Mk.IXc Late, ya que pensaba construir el Mk.IXc en posición de vuelo, usando un viejo piloto de mi Bf 109F de Airfix en 1/48. Después de todo, decidme quién se va a dar cuenta de que un "piloto alemán" estaría al mando de mi Spitfire!? teniendo en cuenta la escala y lo poquísimo que se iba a ver de la figura una vez colocara todo en su sitio :-)

En fin, aquí abajo os dejo unas fotos a modo de impresión rápida sobre este proyecto. Un placer de principio a fin. Increíble el nivel de detalle y encaje de esta maqueta. Soberbio el trabajo de Eduard, todo hay que decirlo. ahora sólo me queda construir un Mk.IXc Early (versión temprana del Mk.IXc, aún incorporando algunas peculiaridades de nu Mk.V de los que habían sido convertidos). Y con toda seguridad, irá con los colores de la RAF para el desierto norte africano. Pero esta es una historia que será contada en otra ocasión...

Picture 1spitfever
Picture 2spitfever
Picture 3spitfever


Los dos Spitfires construídos son, en primer lugar, un Mk.IXe, tal cual viene en las páginas 16-17 del libro de Kagero arriba mencionado. Luce una decoración muy "sexy" de un mujer desnuda, agitando el brazo junto al emblema "Why Not?". Se trata del Supermarine Spitfire Mk.IXe "LW-L" del 318 Escuadrón Polaco de Caza de la RAF. El piloto era Zdzislaw Uchwat, destinado en Duine, Italia, en Mayo-Junio de 1945, cuando voló este avión. Lleva el cono de la hélice pintado en rojo, como los del Teatro Mediterráneo, conservando aún el borde del cono en su tono original, el Sky RAF. Otra peculiaridad, típica de los cazas británicos de la postguerra, era la eliminación de la banda del fuselaje en Sky, pintándola con los tonos del camuflage del avión, gris/verde (Medium Sea Grey / Dark Green). En internet podéis ver alguna foto de este avión,
por ejemplo en la web del 318 Escuadrón Polaco de la RAF.

El único extra que necesité fue la portezuela de acceso sin barilla de enganche, ya que Eduard no la incluía en su Mk.IXe. Me compré las de Ultracast, sin saber que unos días más tarde ¡Eduard ofrecía ya estas puertas de acceso como extra en resina! Sí, exacto la Ley de Murphy en perfecta aplicación... de nuevo.

En fin, espero que os guste el producto final...


photo 1
photo 2
photo 4
photo -3
photo -1photo -2
photo 3

IMG_2517

image


El segundo Spitfire Mk.IXc que construí llevaba calcas de
EagleCal Decals (referencia #114), desde USA. Concretamente se trata del caza "FU-N" (¡y eso fue precisamente los que tuve haciendo este proyecto!) pilotado por J. Boulton. Si bien la hoja de calcas indica que este avión llevaba un ala provisional de tipo "e", Judy Grandall, de EagleCals, me confirmó por email (tan amable como siempre) que el asesor de estas calcas había confirmado recientemente en otras fuentes que el ala de este avión era un "c". Así que me puse en marcha y aquí están los resultados finales... con el piloto del "Messerschmitt" al volante ;-)

IMG_2463
IMG_2470
IMG_2492
IMG_2497
IMG_2502
imagespitfever2

*** *** ***

comic_spitfever

Un artículo paso a paso sobre estos dos "Spifever" Mk. IX de Eduard
se publicará en un futuro próximo en la revista FineScale Modeler

Picture 1FSM

¡Vista, Suerte y a Modelar!


IMG_2488

Fotos de la maqueta y texto son copyright © 2014 de Raúl Corral

volver a webmodelismo - reportajes