Messerschmitt
Bf.109F-4


Hasegawa, escala 1/48

por Raúl Corral

IMG_4074


Lo veo expuesto en mis estanterías y me entra una sensación como de alivio, a la vez que de extrañeza. Una maqueta que había destinado al olvido, injustamente, hace casi seis años, comenzada allá por Diciembre del 2008 mientras montaba y pintaba la cabina para uno de mis artículos paso a paso en la sección "Reportajes". No sé muy bien lo que pasó, el caso es que no me motivó más volver a ponerme manos a la obra con este "Friedrich" de Hasegawa, dedicándome por entero a los P-47 en 1/72.

Picture 1

cabina bf109F-2


Tras mudarnos de Irlanda a Alemania en Mayo del 2011, ví la caja en uno de los cartones de mudanza, y empecé de nuevo a montar la maqueta, consiguiendo completar el fuselaje y las alas. Pero he aquí otro hecho paradójico. Descubrí que la falta de motivación venía en realidad de mi poca planificación, sin una idea fija aún acerca del camuflaje y decoración que iba a representar para mi Bf 109F. Y así pasaron otros dos años y medio, hasta que la ausencia total de ideas (siempre intento buscar alguna decoración que no se vea muy a menudo por internet) me hizo "ver la luz".

Corría el año 2003 y tras hecer siempre Panzers o aviones a escala 1/72 ví en una tienda de juguetes una maqueta muy vieja (y muy barata) de Airfix. Era el Bf 109F en escala 1/48 (ref. 4101), una maqueta de los años 70 que aún queda bonita hoy en día con algo de esfuerzo. Este kit supuso mi primer gran salto desde la escala pequeña ¡y aún hoy recuerdo cómo andaba de exaltado por el gran tamaño de las piezas! Tras un proceso de construcción muy simple y rápida, y tras pintar la figura del piloto (muy buena para ser de los años 70, por cierto), decidí pintar el avión con una decoración "Mediterránea" muy típica en cazas alemanes de la Jagdgeschwader 53, apodada "As de Picas", a base de un RLM 80 verde oliva y un RLM 79 marrón arena, para las partes superiores, junto con un tono azulado RLM 78 en el resto del avión, unido a las marcas en blanco características de los cazas de la Luftwaffe destinados a este teatro de operaciones. El piloto de esta aeronave (el "Negro 1") fue el as alemán Kurt Brändle, capitán de la quinta escuadrilla con base en Comiso, Sicilia, a comienzos de 1942. Cuento además con fotos reales de este Messerschmitt de la versión F-4, concretamente dos fotos en la página 33 del libro "Messerschmitt Bf 109 F, G,& K Series - An Illustrated Study" de Jochen Prien y Peter Rodeike, de la Editorial Schiffer Military History, de 1995 (una fantástica referencia para amantes de la aviación).

Con el avión pintado, las calcas puestas, y barnizado en brillo con las líneas del panelado marcadas con un lapicero (sí, ese era mi método allá por el 2003 para definir las líneas de los paneles) todo quedó totalmente arruinado por mi torpeza al aerografiar unas capas de barniz mate acrílico de Tamiya (¡que había usado directamente del bote, sin mezclar!). Tras una media hora el avión quedó tan blanco que casi parecía haber sido destinado al Frente Ruso en pleno invierno... Una desgracia que acabó con mi primer proyecto en una "gran escala". Lección aprendida: gané mucho respeto a los barnices mates... El avión acabó como banco de pruebas para nuevos colores y barnices, y fue a parar a la basura al cabo de unos meses.
El piloto lo salvé... y terminaría a los mandos de uno de mis Spitfires de Eduard ¡¡construído10 años después!!

En fin, en pleno 2014, tras la falta de ideas para buscar una decoración llamativa a mi Bf 109F de Hasegawa, se me ocurrió en un día de lucidez, volver al proyecto inacabado del 2003, decidiéndome a pintar el "Negro 1" de Kurt Brändle. Por extraño que parezca, aún no he visto a un fabricante de calcas fijarse en este avión, sin embargo casi cualquiera de nosotros puede representarlo ya que basta con tener a mano unas calcas del famoso "As de Picas" (de mi "cajón de sastre") y un número 1 en negro con la forma adecuada (usé el de un Fw.190A-3 de Tamiya).

Picture 2

Picture 3

Picture 4

Y como anticipo de un futuro paso a paso en "Reportajes" aquí os dejo ya con unas fotos del avión terminado.


¡¡¡Espero que os gusten!!!

***
¡Muchas gracias a Giovanni Cervo por devolverme el "gusanillo" del 109! ***
IMG_4044IMG_4047IMG_4045IMG_4048IMG_4054IMG_4055IMG_4064IMG_4066IMG_4076
photo -2
IMG_3920IMG_3933
photo -3photo 1_photo 1_2
IMG_3917
IMG_4072
4photo 4


Este avión luce ya en mis estanterías junto a otro Bf 109, esta vez un E-1 de Tamiya, en 1/48 también, reconvertido manualmente de un E-3 y pintado como yo solía hacer por el 2004-2005, con un enguarre muy simple y marcando las línes de los paneles con un lapicero. Lo mejor eran / son las calcas, de Kagero, representando un caza muy llamativo de la JG26 durante la campaña de Polonia en 1939:

photoe
photo


¡Saludos y a modelar!



Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2014 de Raúl Corral


volver a webmodelismo.com_"reportajes"

volver a webmodelismo.com_portada