F/A-18A "Hornet"
del 462 Escuadrón

HOBBY BOSS, escala 1/48

por Raúl Corral

Picture 4portada


Lo prometido es deuda. Casi un año después de mi visita a la Base Aérea de Gando, los pilotos del 462 Escuadrón, que tan amablemente se portaron conmigo (especialmente el Teniente "Cañonero") tienen ya un hueco fijo en mi página web, con un EF-18A de Hobby Boss en escala 1/48, especialmente dedicado a esta brava unidad de caza y ataque.

IMG_3374


El kit de Hobby Boss
ya tuve el placer de revisarlo para vosotros en "mis Reviews" hace bastante tiempo. En general, supuso una construcción fácil, con un nivel de detalle muy bueno en todas las superficies de la maqueta (si bien alguno podría objetar que los gravados en paneles y rivetes resultan demasiado fuertes en comparación con los de Hasegawa, mucho más sutiles). Eso sí, Hobby Boss no ofrece la opción de representar los flaps, slats y alerones en posición de reposo, así que una pequeña operación de cirugía plástica resultará necesaria.

Para la cabina usé el kit de resina de Aires, que además incluye un set de fotograbado. El nivel de detalle es soberbio, aunque el encaje es espectacularmente malo, una chapuza que a punto estuvo de costarme esta maqueta. Me resulta increíble aceptar que Aires diseñó este set de resina específicamente para el Hornet de Hobby Boss... en fin, igual el fallo fue mío y el encaje debió haber sido más fácil. Algún día os describiré más en detalle mi "pesadilla".

Pinté la cabina enteramente a mano, sin las planchas pre-pintadas de Eduard que normalmente uso, lo cual supuso para mí un reto. Esta era la primera vez que pintaba a mano todas las piezas, instrumentos, cinturones, etc... de una cabina en un jet moderno. Por supuesto que el detalle en relieve tan bueno en la cabina de resina de Aires ayudó a resaltar el conjunto.

IMG_2545medium

IMG_2553medium


IMG_2649medium

Para la pintura general me decanté por un tono base con FS36375 Light Ghost Grey de Mr. Hobby (Gunze Sangyo para ser más directos) referencia H308. Luego cubrí todas las partes interiores de los paneles con el mismo color FS36375 pero de otro fabricante, concretamente de Model Master (Testors) referencia 4762, que ofrece un acabado mucho más cercano al real en mi humilde opinión. Interesante cómo el mismo color varía tanto de un fabricante a otro.

IMG_2832medium


Los rombos azules en ambos estabilizadores verticales los pinté a mano.
Series Españolas tiene una hoja de calcas que incluye estos rombos, pero me percaté de ello demasiado tarde. Al final estoy muy satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta que los pinté en un sólo intento sin posibilidad de correcciones. Lo único que usé fue una aguja de coser ya que no tenía ningún pincel de punta fina que se adaptara a este cometido. Siempre uso agujas para pintar piezas muy diminutas. Al tener una punta tan rígida y fina, las sonsidero mejor que pinceles. La clave es usar pintura algo pastosa, que pueda trabajarse bien con la punta de la aguja. Las de emanel van perfectas aquí.

DSC00805medium


Las calcas fueron de
F4Dable Models, algo gruesas, ajustándose mejor con Micro Sol pero sin ser tan delgadas como por ejemplo las últimas de Eduard que usé en mi Spitfire.

El resto de la maqueta es "out of the box". La verdad, este kit es una plataforma excelente para completar proyectos mayores. Mis "peros" se los llevan las instrucciones de construcción, que dejan varias áreas sin explicar muy bien, como la colocación de calcas en los Sidewinders, o el uso de las piezas de plástico transparente para las luces de posición (de hecho nos las encontré por ningún lado y tuve que imitarlas con Clearfix de Humbrol). Las decals de Hobby Boss para las stencils de data es mejor tirarlas, con calcas demasiado gruesas e imposible de leerse. Otro "pero" va para los estabilizadores verticales de cola, no apropiados para un "
Bizcocho" español, que además hay que lijar por la parte superior para quitar esa redondez tan sospechosa que llevan. Y un "pero" aun mayor se lo lleva el cristal de cabina, toda una locura por parte de Hobby Boss el haberla diseñado en dos piezas separadas, haciendo imposible que la parte transparente se pegue perfectamente al marco.

A pesar de estas críticas, deciros que me lo pasé en grande con esta maqueta, disfrutando cada uno de los 28 euros que pagué por ella. Si pensáis en los 55-65 euros que un Hornet "A" de Hase os puede valir (suponiendo que encontréis uno a mano, porque me parece que ya no se producen), el kit de Hobby Boss lo tiene todo para haceros felices.

Quizás pronto vuelva a hacer otro "Bizcocho" español, esta vez en vuelo, cargadito de armamento y con cabina cerrada... O quizás un biplaza? Pero esta otra historia, que mejor os cuento en otra ocasión...

Espero que os gusten las fotos del modelo terminado. Muy pronto un "step by step" como se merece.

¡Un saludo y a modelar!

IMG_3161
IMG_3162
IMG_3163
IMG_3180IMG_3253
IMG_3261
IMG_3274
IMG_3278
IMG_3285
IMG_3288IMG_3393
IMG_3286IMG_3289
IMG_3375medium
IMG_3396medium
IMG_3380
IMG_3272
IMG_3386medium
IMG_3388medium
IMG_3399
IMG_3400
IMG_3401
IMG_3290


Este artículo está dedicado a todo el personal
del Escuadrón 462 del Ejército del Aire Español,
protegiendo desde primera línea
los intereses de España en el Atlántico


IMG_3270

Muchísimas gracias al
Teniente Caballero "
El Cañonero",
del 462 Escuadrón, por toda la ayuda prestada

IMG_3282
IMG_3384

¡No os perdáis mi artículo sobre la visita a la Base Aérea de Gando,
feudo del Escuadrón 462 de Caza y Ataque!

IMG_0267_2

IMG_0269_2
DSC09421_2medium


Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2014 de Raúl Corral


IMG_3252medium

Picture 1

ir a webmodelismo.com:"Hornetmania"

volver a webmodelismo.com_portada