Spitfire Mk.IXc
Revell, Escala 1/48

por Raúl Corral

revell spitfire portada

Sabía que tarde o temprano llegaría el día de hacer un Supermarine Spitfire. Tras años modelando casi exclusivamente aviones de la Luftwaffe, el azar me llevó a construir una maqueta de Revell (magnífica en calidad) de un P-47D "Thunderbolt" en 1/72. Después de un comienzo desastroso, mi curiosidad y deseo de mejorar en la aplicación de pinturas en acabado metálico, me fue adentrando poco a poco en el mundo de la USAAF (Fuerza Aérea Norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial). Con el tiempo pasé a ser "adicto" a estos pájaros, construyendo una buena cantidad de ellos, como podréis apreciar en la sección Reportajes o en mi Galería de Adictos al Thunderbolt.

Y así me dí cuenta por fin de que había madurado como modelista. Mi campo de interés se abrió enormemente, pasando de Focke Wulfs y Messerschmitts a prácticamente cualquier avión militar, moderno o antiguo, cuya forma y colores me resultaran atractivos.

Y por supuesto no tardé mucho en fijarme en las líneas tan especiales del Supermarine Spitfire.

Todo se confirmó cuando terminé este (mi primer) Spitfire. Con toda seguridad os digo que hasta este día (23 de Agosto del 2013) el Supermarine Spitfire es el avión militar clásico más bonito que he construído en maqueta. Acabo de adquirir
el de Eduard recién sacado al mercado, y esto sólo acaba de empezar :-)

Dejadme ahora que os muestre un poquito de lo que fue la construcción paso a paso de mi primer "Spit",
en este caso de Revell-Hasegawa (sí, ya sé lo del par de milímetros del fuselaje, pero me lo he pasado en grande con esta maqueta, de gran detalle general y sencillísima en el montaje).

Comentar primero que para las calcas me decanté por Techmod Decals, de Polonia. La razón es muy simple. Ya siendo fan de la Luftwaffe descubrí que en realidad la campaña de Polonia, en Septiembre de 1939, había sido muy costosa para los alemanes, al contrario de lo que la propaganda de la época y algunos historiadores de la postguerra habían escrito. No en vano las Panzerdivisionen sufrieron pérdidas tan grandes, que la insignia de los carros (la cruz balcánica blanca) pasó a ser negra o dejarse en color gris oscura de base, con tan sólo bordes blancos, para así reducir la visibilidad a distancia de los tanques alemanes. Con los aviones pasó otro tanto: pérdidas enormes, confirmadas en parte por la falta de experiencia de muchos pilotos (los que no venían de luchar en la Legión Cóndor claro está), y por el inesperado coraje de los pilotos polacos. La Luftwaffe perdió
casi el 25% de su fuerza aérea total en combates contra la Fuerza Aérea Polaca, entre aviones derribados y dañados, y eso contando que los aparatos alemanes eran mucho más modernos. Y un tanto de lo mismo sucedió con sus Panzers. Lo mejor es que os leáis en Wikipedia (por citar una fuente, porque en realidad hay docenas) el artículo dedicado a los errores de apreciación (Misconceptions) de varios historiadores de la postguera, hoy totalmente fuera de lugar.

Muchos de los pilotos polacos abandonaron el país tras la rendición, marchando a Francia para seguir combatiendo contra los alemanes. Y de aquí muchos acabarían en las filas de la RAF británica, volando Hurricanes, Spitfires y Mustangs, y batiendo marcas de victorias por encima de sus colegas ingleses (por ejemplo: el 303 Escuadrón Polaco de Caza conseguiría un ratio de victorias de 6 a 1 durante la Batalla de Inglaterra, siendo 3 a 1 el máximo alcanzado por los mejores escuadrones británicos). Si queréis saber más de primera mano, no os perdáis el impresionante documental británico "Bloody Foreigners: The Untold Battle of Britain" (está enterito en vuestra página de vídeos favorita).

Siempre me llamó la atención, aparte de su bravura en el combate, la decoración nada convencional para la RAF que ponían en sus cazas. La bandera polaca siempre en el morro, a ambos lados, pintando además junto a la cabina otras insignias de escuadrón y emblemas personales.

Así decidí pintar mi primer Spitfire (que por cierto construí bajo comisión para un compañero de trabajo, M.Beyg, también encantado con este proyecto) con marcas polacas, en este caso particular pertenecientes al piloto del 303 Escuadrón de Caza Polaco de la RAF, el comandante Aleksander Gabszewicz.


IMG_1262

Para que luciera más en una estantería, y tras confirmarlo con la persona que iba a adquirir este modelo, planeé construirlo en posición de vuelo, usando una base de Airfix. La compré en Amazon y a muy buen precio (creo que fueron unos 9 euros con gastos de envío) viniendo dos bases en la caja. Con el fin de decorar la base, moldeada entera en negro, le puse decals que me sobraban de la maqueta de Revell.

He disfrutado cada segundo empleado en la construcción y pintura de esta maqueta. Especialmente me encanta la cabina del Spitfire, porque viene increíble en detalle y con muchas piezas que realzan el conjunto. Aquí abajo véis los resultados con las piezas que vienen en la caja de Revell, añadiendo sólo un extra: los cinturones del asiento, tan visibles siempre en los Spitfires. Usé unos que tenía en el "cajón de sastre", creo que de Eduard (¡de quién si no?!). Tono base en verde grisáceo (mezcla casera), lavados en negro de Humbrol, y mucho pincel seco, fue todo lo que hice para completar la cockpit. Quizás un día prepare un artículo específico sobre esta fase de la construcción, mostrándoos más de cerca cómo se hacen lavados combinando con pincel seco.

DSC08649


Una vez colocada con el fuselaje unido, aún pueden apreciarse muchos de los detalles interiores. Estoy deseando hacer un día una en 1/32, como la del Spit de Tamiya, una joya que algún día compraré si me toca la lotería...


DSC08660


Y rápidamente, para no repetirme mil veces siempre en lo mismo, os contaré como pinté esta maqueta. Si queréis ver con mucho más detalle ideas y artículos detallados sobre este tema, casi mejor os dais una vuelta por la sección "Reportajes" y leéis alguno de otros muchos artículos que publiqué hace tiempo en esta web... ¡no puedo creer que en unos días Webmodelismo.com vaya a cumplir ya los 5 años!


En fin, volviendo al tema principal: pintura y acabado de este "Spit" de Revell-Hasegawa. Lo primero es mostraros la imagen general del avión esperando la típica (dentro de mi forma de currar) mano de pre-sombreado en negro. Como siempre la consigo aerografiando casi todas las superficies de la maqueta con Tamiya Negro Mate (acrílico) referencia XF-1. La cabina la enmascaré con lo de siempre, Tamiya Tape.

DSC09172

DSC00109

La fase siguiente es la que más tiempo lleva: pintar los tonos superiores del camuflaje. Por supuesto pinté primero las superficies inferiores del avión en un gris claro XF-83 "RAF Medium Sea Grey". Pero eso os lo enseñaré más abajo, con los resultados finales...

Aplicados los dos tonos de gris XF-83 (primero el del bote directmante, y luego mezclando éste con unas gotas de color blanco acrílico XF-2, para dar algo de claridad a las zonas interiores de los paneles) enmascaro con papel y Tamiya Tape las áreas a camuflar en gris oscuro y verde. Primero pintaré el tono más claro, el gris Ocean Grey de Tamiya, referencia XF-82, y luego el color más oscuro, el verde RAF Dark Green (podéis usar el XF-81 o XF-61, ambos también de Tamiya, siendo el XF-61 de tono más oscuro).

Si seguís esta web, ya sabréis que mi forma de pintar es aerografiando primero el tono base tal cual nos viene en el bote de pintura. Luego mezclo el color base con unas gotas de color blanco mate XF-2, y aerografío las zonas interiores de los paneles, añadiendo algo de contraste y profundidad a todo el conjunto.


DSC09487

DSC09483

DSC09502

Poco a poco la cosa va tomando color... es increíble lo que se parece este esquema de colores, típicos en la RAF a partir de 1941, al esquema alemán de grises RKM74/75, introducido en 1940. Curioso...

IMG_1017

Una de las tareas más agradables en los Spitfires, es pintar los bordes de ataque de las alas en amarillo. Este toque rompe radicalmente el esquema del camuflaje en gris-verde. Aproveché el momento para pintar también en amarillo las puntas de las hélices. Y casi al mismo tiempo, pinto la banda del fuselaje y cono de la hélice con Tamiya Sky XF-21. A propósito, comentaros que el color "Sky" difiere de un fabricante a otro. El de Tamiya es bastante verdoso, así que si os hacéis con hojas de calcas de otros productores veréis que muchos ofrecen un tono "Sky" mucho más blanquecido, que en mi humilde opinión se asemeja más a la realidad. He visto un color Sky más real en Gunze Sangyo/Hobby Color, con la referencia H-74. En fin, es una cuestión de gustos...


DSC09505

El turno ahora de pintar los bordes de los agujeros de las ametralladoras Browning calibre .303 cono color rojo. Este color proviene de los restos de tela roja que la RAF solía colocar sobre la salida de las cuatro ametralladoras Browning antes de cada misión. Si las Browning eran usadas, quedarían los restos visibles de tela roja alrededor del agujero de salida, rotos los parches de tela con los primeros proyectiles disparados. Aún no sé muy bien por qué el personal de tierra de la RAF hacía esto, quizás para facilitar el mantenimiento de aquellas ametralladoras que no habían sido usadas...

IMG_1145

Tras barnizar con Tamiya Clear X-22 toda la maqueta, llega mi momento favorito: la colocación de las decals. Había leído algunos comentarios en forums donde se alertaba de la extrema delicadeza de las calcas de Techmod. Para nada pude apreciar esto, siendo perfectas, muy delgadas, respondiendo muy bien a buenas dosis de Micro Sol. Lo que sí os aconsejaría es que humedezcáis mucho las calcas más grandes (como los redondeles) mientras las ponéis sobre la superficie de la maqueta. Al ser tan delgadas quizás os pueden jugar alguna mala pasada, como romperse o pegarse demasiado fuerte a la superficie antes de colocarlas en su sitio. Con las calcas pequeñas no tuve ningún tipo de problemas. Fijaros de nuevo en el tono "Sky" que ofrece Techmod, bastante diferente del de Tamiya. No me importó mucho por tratarse de una maqueta en 1/48, si bien cuidaría más este detalle en escalas como la 1/32.

IMG_1154 IMG_1149

Tras poner todas las calcas (no son muchas en los Spitfire) y barnizar de nuevo el avión con Tamiya Clear X-22, dejé secar un par de días todo, preparando el terreno para la fase de enguarre. Como ya os comenté más arriba, si queréis ver más en detalle como aplico "weathering" en mis maquetas lo mejor es que os paséis por "Reportajes", sobre todo en artículos como el del Super Hornet de Revell en 1/72, el Mustang Big Mac Junior o el Bf-109F de Airfix.

Resumiendo el tema, primero aplico unos lavados con una mezcla de negro mate y marrón rojizo (ambos de Humbrol), con ayuda de un pincel muy fino y con la pintura muy diluída en disolvente de Humbrol. Estas dos fotos os darán una idea de cómo queda el conjunto justo antes de "limpiar" los excesos de lavado usando para ello bastoncillos de algodón, siempre moviéndolos en la dirección del aire, de adelante hacia atrás.

DSC09514

DSC09516

Mirad aquí abajo cómo queda todo tras varias pasadas con los bastoncillos... Una ayuda extra que siempre me gusta llega de la mano de un simple lapicero de grafito, de esos que siempre tenemos a mano para dibujar. Con él podemos hacer muchas cosas, por citaros dos: marcar ligeramente líneas de paneles que no quedaron muy definidas en la fase de lavados, o imitar rasguños y desconchados en diversos paneles y áreas del avión más castigadas por el uso y las pisadas del personal de mantenimiento.

DSC09534

Con la técnica tan fácil y efectiva del "pincel seco", imito restos de humo y suciedad en los escapes de los motores y salidas de las Browning y los cañones Hispano de 20mm. Con Tamiya Flat Aluminium XF-16 y un pincel de punta muy delgada, pinté algunos desconchados de pintura en las uniones del fuselaje y alas, típicas zonas donde más se pisaba por parte de los pilotos y el personal de tierra.

DSC09535

DSC09544

Otra mano de barniz brillante de Tamiya X-22 igualará todos estos trabajos de ensuciado y nos dejará una superficie más uniforme en brillo, apta para la capa final de barniz mate. Usé el de Humbrol de emanel, que da un buen acabado semi-mate.

DSC09541

photo123

Como ya os mencionado, elegí una base de Airfix para colocar en vuelo este Supermarine Spitfire. En una especie de promoción de la marca inglesa, venían dos bases en vez de una, así que los 9 euros fueron un precio fenomenal.

DSC09550

Las antenas de radio las construí con plástico estriado. Desafortunadamente, leí semanas después en un forum de internet, que los Spitfires de última serie, o Late, casi no llevaban los cables de la radio visibles, sino más bien por dentro del fuselaje y del mástil de antena. Y de verse los cables, o bien estarían instalados los de ambos lados del fuselaje, o bien se vería solamente el del mástil de la antena. En fin, lección aprendida.

DSC09555

Y aquí van unas fotos justo antes de colocar el caza ya terminado sobre el stand display de Airfix. Pese a estar en posición de vuelo me permití una licencia: dejar la cabina abierta, para así dejar entrever más los detalles interiores tan finos de la cabina. A M. Beyg le gustó la idea, así que todos contentos :-)

DSC09568

DSC09585

DSC09589

Pese a haber sido demacrada por muchos modelistas por el par de milímetros del fuselaje, la maqueta tuvo una construcción muy fácil, con un alto nivel de detalle general al mismo tiempo. El acabado final me dejó más que satisfecho.

IMG_1267

Con SuperGlue dejé bien fijo el Spitfire sobre el display stand de Airfix, añadiendo unas palabras a modo de dedicatoria para M. Beyg, que tan ilusionado esperaba su "Spitfire".

IMG_1305

IMG_1308

IMG_1315

IMG_1319

IMG_1296

IMG_1299

IMG_1270

IMG_1294

IMG_1255 IMG_1256

En resumen: una maqueta muy fácil de construir, con un alto nivel de detalle en geenral, y tan sólo con la carencia de un par de milímetros en el fuselaje, que sólo se os notarán si colocáis el Spitfire de Hasegawa (o Revell en este caso) junto a los de Eduard. Me lo pasé genial en este proyecto y a buen seguro hubiera hecho más de no ser por los recientes lanzamientos de Eduard, que de verdad han producido por fin la maqueta perfecta del Supermarine Spitfire Mk.IX que todos estábamos esperando.



photo


Fotos de la maqueta y texto son copyright © 2014 de Raúl Corral

volver a webmodelismo - reportajes

volver a webmodelismo.com_portada