North American
P-51D
"Mustang 8th AF"

Tamiya, escala 1/48

por Raúl Corral
tamiya mustang d portada


Tamiya es un fabricante de maquetas de primera clase, de sobra conocido por todos, que no necesita presentación alguna. Algunas de sus creaciones van más allá de toda previsión, ofreciendo nuevas formas de entender el modelismo con obras que marcan un nuevo futuro en este fantástico hobby (como sus maravillosos F-16s, P-51s o Spitfires en 1/32, o su Fieseler Fi-156 en 1/48, etc, etc).

Este es otro buen ejemplo. Si bien tiene ya sus años (salió al mercado hacia ¡1995!), el
Mustang de Tamiya es aún hoy uno de los kits más fáciles de montar que existen en cualquier escala, además de ir acompañado de una calidad general en detalle que asombra, teniendo en cuenta lo facilísimo de su construcción y simpleza en el despiece.

De hecho esta review del P-51D será casi una copia de mi anterior revisión sobre el Tamiya Mustang Mk. III de la RAF, en cuya construcción y pintura disfruté de principio a fin (con Mi Big Mac Junior).

Lo primero, comenzar con el despiece. Pese a todas las reviews positivas que había leído de esta maqueta, debo confesar que al abrir la caja me quedé perplejo, al ver tan sólo dos bloques de plástico ¡¡moldeadas ya en color plata!! que contenían todo lo necesario para construir este caza en escala 1/48. Casi todos tomarían esto por una maqueta en la que se ha ahorrado en detalles, pero Tamiya nos sorprende de nuevo con su ingeniería inteligente: este kit tiene unos detalles generales que dejan boquiabierto (tanto en las líneas de panelado como en las zonas riveteadas) teniendo en cuenta que ¡es de las más simples que he visto en mi vida modelística!

DSC00753

DSC00754

DSC00755

Que decir de nuevo de esta maqueta... increíble detallado, increíble sencillez de construcción, increíble facilidad para tenerlo listo... Es de esas maquetas en las que de verdad teneís que "querer a posta" hacerlo mal. Sólo hay un paso que requiere un mínimo de atención: la unión de las alas con el fuselage, a la altura del tren de aterrizaje. Hay que lijar un poquito la pieza central del tren de aterrizaje, eso es todo, así evitaréis que las alas queden algo "aplanadas" cuando se mira al avión desde el frente.

Otro "pero" es la cabina, que está moldeada con el marco y la pieza transparente por separado. Muy difícil es conseguir efectos convincentes al unirlas, incluso usando pegamentos especiales de esos que secan imitando al cristal (por ejemplo el Clearfix de Humbrol). Por lo demás este es un kit para "relajaros" de otros proyectos más tediosos y disfrutar de verdad del modelismo. Cómo será el encaje de perfecto que
en mi Big Mac Junior ¡¡nunca llegué a usar pegamento cuando junté las alas al fuselaje!!

Para la cabina se incluyen, por supuesto, la estándar y la de tipo "Dallas". Si no os gusta la que viene en la caja no os preocupéis, que hay muchas por ahí en
vacuformes producidas exclusivamente para esta maqueta.

DSC00757

Admirar bien de cerca el detalle general en las fotos de abajo. Tremendo potencial para la fase de pintura y posterior ensuciado. Rivetes y paneles perfectamente gravados. Sello habitual de Tamiya.

Cabina, tren de aterrizaje, hélice... todo puede super-detallarse con innumerables piezas en fotograbado o en resina disponibles en el mercado. Si no deseáis complicaros la vida, pues nada, disfrutad de los resultados finales con un proyecto simple de "
straight out of the box", porque esta maqueta es digna de ello.


DSC00761

DSC00763

DSC00764

DSC00766

DSC00767

DSC00768

DSC00769

DSC00770

DSC00771

La hoja de calcas viene al nivel habitual de Tamiya por aquella época, década de los noventa. No están mal en registro y color, y seguro que adornan bien el modelo final. Lo que ocurre es que, en mi humilde opinión, son algo gruesas. Sin problema alguno podéis solucionar esto con los cientos de hojas de calcas que se han producido para el Mustang P-51D.

La hoja de calcas de Tamiya incluye las siguientes opciones:

* Mustang P-51D "HO" del 352 Grupo de Caza de la USAAF, pilotado por John C. Meyer (es el modelo representado en la portada de la caja);

* Mustang P-51D "C-G4", del 357 Grupo de Caza, pilotado por Leonard K. Carson;

* Mustang P-51D "E2-C" del 361 Grupo de Caza. Piloto: Thomas J. Christian;

* Mustang P-51D "E2-S", del Grupo de Caza 361, 375 Escuadrón. Piloto: Urban L. Drew.

Cuidado con los dos últimos modelos, porque son al parecer dos P-51D "early" o versión temprana. Esto conlleva un mínimo de "cirugía estética" en el kit de base, ya que deberéis eliminar lijando, con cuidado, la extensión sobre el fuselaje del estabilizador vertical de cola.


DSC00773


CONCLUSIÓN:

La maqueta perfecta. Tanto que desde 1995 nadie ha producido aún otro P-51D que mejore este detalle y sencillez de Tamiya. Increíble base para super-detallado. Increíble proyecto de "relajación" para disfrutar de un acabado rápido, sencillo y muy efectivo. Hasegawa tiene otro P-51D por ahí, algo más raro de conseguir que el de Tamiya, pero con sus puntos débiles. Así que si os encontráis con el Mustang P-51D de Tamiya en 1/48, (y en cualuier edición, pues se han lanzado ya bastantes "limited editions" con diversos extras) haceros con uno porque esta maqueta os hará muy felices, y es además ideal para todos aquellos que quieran comenzar de forma firme en este maravilloso hobby.

¡Saludos y a modelar!

DSC04186
Foto del P-51D "Ferocious Frankie", tomada por mí durante mi visita al American Air Day en Duxford, en el 2010.
Este avión estaba siendo puesto a punto para un vuelo de exhibición.



Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2014 de Raúl Corral


volver a webmodelismo.com_mis reviews

volver a webmodelismo.com_portada